viernes, 24 de octubre de 2014

SESIÓN 3

QUE LOCURA, PERO FIRME

Estas últimas 3 semanas ha sido de locos, mi mamita enferma, en el colegio acosada con el proyecto de calidad, estoy preparando para la próxima semana la feria de la ciencia y para colmo de males mi computador enfermo, lleno de virus y cuando quiere no me deja trabajar; pero bueno que ni crea que me voy a dejar ganar de las adversidades, ahí es donde está la satisfacción posteriormente, por eso aquí voy y he preparado el mejor material para compartirles.


REFLEXIÓN


MIGUEL ANGEL
MI EXPERIENCIA EDUCATIVA

Para hablarles del tema de evaluación quiero compartirles el caso de uno de mis estudiantes que en muchos años que lleva en la institución todos hemos aprendidos de él especialmente para el momento de la valoración de las acciones de los estudiantes.

El es Miguel Angel, un joven de 19 años, esta cursando el grado 10; ha manifestado dificultades para el lenguaje y las habilidades de motricidad fina; no ha sido diagnósticado por falta de acceso y oportunidad a los profesionales que requiere; Se destaca en la institución por su colaboración, compañerismo, participación en eventos culturales sin ninguna pena ni temor, maneja los equipos de sonido del canal y la emisora (ES SU PASIÓN) y cuenta con una mamá que todo el tiempo lo respalda, acompaña y cuida.
Autorizado por su madre y el mismo joven les comparto la entrevista que me concedió en el colegio la cual lo lleno de alegría, se sentía protagonista.
Cuando Miguel Angel llego a mi clase en el grado noveno yo no tenia ni idea que hacer para dar cuenta de una evaluación de él, esto debido a que losparámetros de evaluación establecidos por la institución poco o nada se ajustaban a las condiciones de éste estudiante; Despues de mucho analizar que hacer opté por retomar sus fortalezas sociales y su pasión por la electrónica para darle sentido a la clase de química, ya en cada clase quiere mostrar a sus compañeros un experimento, sin necesidad de escribir solo con la observación de videos en internet Miguel Angel nos da a todos cátedra de funcionamiento interno de un computador, electrónica y sonido. Miguel Angel no hace tareas, no escribe, pero participa en clase, habla con pasión de temas determinados, ve televisión educativa y utiliza el internet para formarse empiricamente como lo afirma él. Para mí merece la oportunidad de una evaluación a su altura, ALTO O HASTA SUPERIOR.

ENTREVISTA A UN COMPAÑERO EDUCADOR
SOBRE EL TEMA DE EVALUACIÓN


2 comentarios:

  1. Hola Claudia, observando la experiencia de Miguel me llegan a la cabeza múltiples casos que desde mi área se convierten en particulares, sin embargo, dichas características hacen únicos a cada estudiante, en muchas ocasiones pueden no ser los mas habilidosos cognitivamente, pero al hacer una lectura mas amplia de sus cualidades, determino que sus fortalezas no siempre serán cuantificables.

    ResponderEliminar
  2. Hola claudia, son dos ejercicios muy completos, desde miradas diferentes, pero que dan claridad sobre lo que pretende la evaluación. Lo de Miguel Ángel es para pensarlo mucho rato y para aprender de esta experiencia.

    ResponderEliminar