viernes, 31 de octubre de 2014

SESIÓN 4

REFLEXIÓN


LA COMUNICACIÓN EN CLASE DE QUIMICA

La siguiente imagen representa la comunicación que se da en las clases de química con el grado décimo.


Mi aula de clase es el laboratorio de química, en ella hay 4 mesas de cemento, por cada mesa caben 12 estudiantes; dentro de los recursos educativos tengo un computador de mesa, un tablero digital, un video beam y un televisor.
Con frecuencia hago uso de esas herramientas para la clase, los jóvenes son muy visuales y los videos, imágenes y las presentaciónes ilustradas de ejemplos y simulacros son de atracción para ellos.
La comunicación es basicamente orientada por mi, explico o hago preguntas a todos y solo unos cuantos me siguen la corriente en contestar y disertar; muchos discuten entre ellos pero no para el grupo y aunque en general el grupo es en silencio y saben de lo que hablamos no comparten sus pensamientos y experiencias.

FACILITACIÓN DESDE EL LADO

Para yo moderar con eficacia en ambientes virtuales debo tener en cuenta los criterios que rigen esta estrategia pedagógica:
Los estudiantes participantes se hacen responsable de su propio aprendizaje, escriben y comparten sus comprensiones, reflexiones y amplian conceptos leyendo a otros.
Esta propuesta pedagógica profundiza en el dialogo sin descuidar la esencia e intención conceptual y de contenido de la experiencia en curso; no se requiere de inmediatez en pensamientos y respuestas.
El moderador no es dueño absoluto del conocimiento y de las respuestas exactas a ca pregunta o situación planteada, es más bien un lider impulsador de busqueda y apropiación  de conocimiento y experiencias que se comparten para ampliar los alcances de aprendizaje significativo.
El moderador debe orientar la discusión pero salir del centro de la conversación entre los participantes, la intervención de cada uno de ellos debe ser libre, con reflexión, elaboración, reelaboración.
En conclusión el moderador es un guía no un conductor. 

1 comentario:

  1. Muy bien Claudia, me gusta tu manera de presentar cada asunto, lo más importante es la reflexión que haces desde tu apropiación de cada aspecto.

    ResponderEliminar