domingo, 2 de noviembre de 2014

SESIÓN 5

REFLEXIÓN

Paulo Freire nos invita a soñar la educación 



VISIÓN EN BLANCO Y NEGRO DE LA ERA DIGITAL

Actualmente la educación sufre una relevante transformación permanente en el saber pedagógico, la apropiación del aprendizaje ya no es unicamente memorístico,y donde el maestra tenia dominio del conocimiento, se debe trabajar en forma integral donde se incluye la historia, la epistemología, las tecnologias de la información y la comunicación y el aspecto socio cultural.
El conocimiento hoy, es construido, reconstruido y con sentido formativo; es necesario tener en cuenta los precedentes históricos, los presaberes de los sujetos, las fuerzas operantes y tendencias que permean en la actualidad todo acontecer.

El noveno principio de la didáctica magna de Comenio dice "Como la naturaleza no produce sino lo que tiene un uso claro e inmediato, lo que se enseña es para usarse; el aprendizaje se facilita mucho si se muestra su aplicación en la vida cotidiana" (COMENIO, 1988). La modernidad a traido consigo multiples avances tecnológicos y comunicacionales con acceso inmediato a la información generando efectos en la cultura de las sociedades propiciando esto unas  exigencias a la educación de encauzar la formación de los sujetos al uso de lo que se tiene en forma racional, prudente y pertinente.
En nuestras aulas de clase aun estamos en pañales para dar respuesta a estos desafios, el ministerio de las TIC en asocio a los programas de gobierno vigentes  han generado conectividad y acceso a muchas regiones del país y aun falta, pero anexo a eso estan preocupados por  ofrecer capacitación a los orientadores escolares, coordinadores y docentes del área de tecnología e informática para que estos en sus clases ofrezca alternativas a los estudiantes y oportunidades para su futuro profesional y que vean en las TIC escenarios poderosos de crecimiento personal, profesional y laboral para que los jóvenes desarrollen todas sus habilidades, talentos y competencias en un campo rico de oportunidades dice la viceministra de las TI Maria Isabel Mejía. (EL COLOMBIANO, 2014).

Uno de los mayores desafios que se nos presenta en el momento es la construcción del conocimiento, perspectiva educacional totalmente opuesta a la teoria conductista y positivista  del aprendizaje; el estudiante indiferentemente el nivel de formación, utiliza sus propias construcciones mentales es decir los preconceptos con las vivencias y la lectura de otros para interpretar nuevas situaciones.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta hoy es el entorno de los sujetos participantes en los procesos educativos que no se reduce al barrio, el pueblo o la ciudad, es un sistema mucho más amplio que involucra múltiples microsistemas naturales, sociales y tecnológicos en su conjunto una problemática global, las interacciones se extienden al ámbito nacional, internacional y universal.

Las TIC en la educación deben ser medios con los que se puede construir conocimiento , con trabajo cooperativo es decir prevalece las relaciones entre sujetos para codificar la información, organizarla y categorizarla en un sistema cognoscitiva global y coherente. Aqui el sujeto debe estar en capacidad de resolver problemas, tener discursos que den respuesta a preguntas problematizadoras, realizar actividades distintas a las del pasado y concebir nuevas pautas de comportamiento y conducta social.

INFORMACIÓN IMPORTANTE DE LO LEIDO


OTRAS TEORIAS DE CONECTIVISMO


1 comentario:

  1. Claudia, la relación que estableces con la pedagogía y con Comenio es muy importante para tener conciencia de lo que implican las transformaciones de la educación contemporánea, sobre todo en el ámbito de generación de conocimiento con las TIC.

    ResponderEliminar