lunes, 3 de noviembre de 2014

SESIÓN 6

REFLEXIÓN




LA PARTICIPACIÓN

En la siguiente presentación comparto  conceptos básicos de formas de participación en la educación.



LA PARTICIPACIÓN EN DOC TIC9

Todos los que participamos en éste curso como seres humanos tenemos la condición natural de ser capaces de modificar el entorno y comunicarnos en forma simbólica (Brey, 2009) con instinto esencialmente social, por lo tanto tenemos la facultad de ser objetos participantes en todas las transformaciones que se dan en la historia y la cultura a través de los tiempos.

La participación se evidencia en las acciones que resultan de unas interpretaciones que hacemos del entorno y que a través de la historia van cambiando a pasos agigantados.

La oralidad y la escritura son medios que han permitido que el ser humano intervenga y participe en la construcción de conocimiento , la información ha sido transmitida a través de diversos aparatos que llega en forma masiva a los receptores.

En la actualidad o según Brey la segunda edad contemporánea (Brey ,2009 p. 14) la participación no se limita a un emisor y a un o unos receptores, ya todos en iguales condiciones podemos intervenir sin limites de espacio y tiempo, es decir la dinámica es de TODOS CON TODOS  formando una red comunicacional.

En docTIC9 esta dinámica de TODOS CON TODOS se vivencia desde el promer momento a través de la opción de acceder a ños blog de todos los compañeros, poder hacer lectura de sus experiencias y reflexiones, participar con comentarios, retomar conceptos, hacer reflexiones y argumentar comprensiones, en conclusión se construye RED ACADEMICA.

Para participar en la construcción de conocimiento inicialmente debe haber ganas de aprender y entender, hay que leer el entorno, acercarnos a las tecnologías de la información y la comunicación y hacer de esa participación un eje fundamental de procesos productivos que den respuesta a las necesidades del mundo actual.

AUTO-EVALUACIÓN

Deacuerdo a la rubrica evaluativa reconozco que hasta el momento los logros que he obtenido son:
Las intervenciones que realizo en escritos dan cuenta de la lectura de documentos pertinentes para los análisis y reflexiones sin embargo considero que haber  leído más documentos me hibiese permitido más conocimiento y mayor profundización de los contenidos.

En la propuesta de intervención he considerado  los conceptos
adquiridos en cada documento abordado por lo tanto me ha sido
fáil describirla, crearla, referenciar  y estructurarla.
En las intervenciones a los compañeros siento que me quede corta para hacer aportes sustanciales y conceptuales pertinentes.

 En el diseño del blog y en la forma de presentar mis refleiones y nuevos conocimientos construídos he tenido logros que dan cuenta de creatividad y de elaboración.
Los escritos han logrado cautivar a losvisitantes del blog.
Hoy reconozco saber mucho más que el día que inicié este curso, tenía muchas expectativas, me preguntaba que éra posible conocer de nuevo? He encontrado más de loque esperaba, el concepto de participación paso de ser una simple intervención a una consciencia de trabajo colaborativo donde todos somos líderes e importantes en el aprendizaje.
La evaluación es pertinente todo el tiempo para determinar avances y ampliar elconocimiento y la moderación es clave en la orientación a unos estudiantes que piden desesperadamente salir de lamonotonía y aprender de forma diferente.


2 comentarios:

  1. Claudia, la participación implica una conciencia del sujeto inmerso en una ambiente determinado para dar cuenta de un evento comunicativo de enseñanza y aprendizaje, por eso la puesta de DocTIC9 apunta a ello.

    ResponderEliminar
  2. Me he encontrado con algunas reflexiones e ideas que me sirven para mi blog, en muchas encuentro relación en avances.

    Interesante la propuesta de las fotos, tienes un lugar agradable para estudiar al parecer.

    ResponderEliminar