domingo, 16 de noviembre de 2014

SESIÓN 7

REFLEXIÓN


LA EVALUACIÓN
UN ASUNTO COMPLEJO

La evaluación es un proceso sistemático y continuo que permite determinar el grado en que han sido alcanzados unos objetivos y unas metas planteadas inicialmente, en los procesos escolares ésta evaluación aplica tanto para los estudiantes como para los educacadores.
El currículo  es determinante para establecer los criterios a evaluar, sin embargo no lo es todo; es necesario tener en cuenta el contexto y al ser humano en su complejidad. 
Es pertinente tener en cuenta los mecanismos para mostrar logros y hacer reconocimiento de la realidad y de lo que los sujetos realizan (Downes,S 2007).
La evaluación debe ser entendida como un proceso necesario para madurar en la construcción de conocimiento, en ella debe haber trabajo colaborativo y una firme intención de crecer en la diferentes dimensiones del ser humano.

 El papel del maestro en materia de evaluación  debe ser fundamentalmente orientar, acompañar y  guiar a sus estudiantes en la construcción del conocimiento, ayudarlos en el proceso de apropiación de su entorno y reconocimiento de sí mismos como agentes activos de una sociedad, permitir la interiorización  de saberes significativos, que lo lleven al cambio sociocultural para la  toma de decisiones; Se hace necesario entonces contar con herramientas básicas que le permitan al maestro el desarrollo de todas las actividades escolares tendientes al mejoramiento de los procesos de aprendizaje.

Para el caso de doc TIC la evaluacion está dada por el aprendizaje colaborativo donde cada uno de los participantes construye su propio conocimiento y es responsable de la construcción del conocimiento del otro, existe entonces una autorización compartida entre los miembros para hacer aportes de evaluación con enfoque cualitativo, es un proceso de reflexión conjunta sobre los procesos trabajados en función de los objetivos y los resultados adquiridos.
Así debe darse el proceso omunicacional en las clases entre los estudiantes y estos con el educador,siempre en función de una estructuración colectiva del conocimiento donde la calificación cuantitativa pierde sentido en cuanto que es poco fiable en la medida que es subjetiva y poco o nada da cuenta real de los niveles de aprendizaje.   




   

3 comentarios:

  1. Claudia, la evaluación es un proceso constante y requiere de una presencia permanente del docente, pero sobre todo de un compromiso del participante para dar cuenta de su proceso de aprendizaje.

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  2. En esta nueva dinámica de comunicación que nos permiten las TIC, promoviendo una evaluación colectiva, es necesario que cada uno de los participantes entre en el juego, para así poder enriquecer o generar debate con las intervenciones de los otros.

    Estamos aprendiendo. Aún nos falta

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  3. La integración de las TIC en las prácticas nos permite repensar como podemos realizar evaluaciones que bien estén orientadas a lo formativo más que a las formas tradicionales de evaluar (sumativas).

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