miércoles, 26 de noviembre de 2014

SESIÓN 8

REFLEXIÓN






Gotita de agua, copito de nieve es un cuento que deseo compartir para invitar a la reflexión sobre el trabajo en equipo y la colaboración, a propósito, condiciones básicas para la moderación y participación efectiva en la educación virtual. 




LA MODERACIÓN EN DOC TIC


La moderación en éste curso a dejado muy claras las habilidades del aprendiz del siglo 21 desde las acciones puntuales y practicas propuestas en cada sesión, el educador en su condición de tener experiencia y formación tanto académica en un saber específico como pedagogica; motiva, orienta, dirige, apoya y encauza a los estudiantes para que a través de los medios que proporciona la virtualidad cada uno de ellos construya su propio conocimiento en cooperación con los aportes que le hacen otros pares generando conexiones elementales y básicas de comunicación donde el sentido crítico, la reflexión y la discusión transversalizan todo el proceso de aprendizaje y que efectivamente tiene efecto en el contexto, la conceptualización y significación de cada
participante.

La tecnología a generado cambios en el rol de los estudiantes y del educador desde el mismo momento que los medios para aprender tambien han cambiado, los libros fueron desplazados en gran medida por la internet que además de tener el mismo libro en medio digital, ofrece videos, clases dirigidas por otros educadores de diferentes partes del mundo, ejemplos con simuladores, refuerzo de contenidos a través del juego, fotografías, entrevistas entre otros. Los cuadernos ahora son los blog, allí todos tenemos la oportunidad de interactuar con las propuestas y comprensiones de otros compañeros de clase, el tiempo es ilimitado en cantidad y en disponibilidad y el lugar desde donde se quiera estar conectado.


En la virtualidad ya no somos solos los estudiantes de la clase y el educador, estamos indiscutiblemente inmersos en unas redes inicialmente sociales y que desde la académia deben generar aprendizaje,es decir construcción de conocimiento colectivo donde se involucran los saberes previos, la cultura, el contexto y las condiciones de cada participante, aqui el estudiante es activo y totalmente lider y responsable de los niveles de aprendizaje que pueda alcanzar.
El aula de clase debe cambiar, ese espaco estandar, cerrado, aislado y de fiel copia e instrucción es totalmente análogo a nuestros tiempos, hoy el estudiante y el educador son creadores, participan de redes compartiendo interéses sin limitaciones y sobre asuntos reales de la cotidianidad.


La participación y moderación en lo ambientes virtuales de aprendizaje propician el desarrollo de otras formas de lenguaje y escritura, se dan actos propósitivos frente a la realidad y la significación de la misma; hay referenciación a razón de las  redes que se generan y hay actos reflexivos donde se transforma la imagen que se tienen del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario